Vikingos y sus vestigios en Hedeby y la Danevirke. Estos dos territorios son sitio arqueológicos con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, así como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado. La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.

Hedeby, el centro comercial vikingo

Fue un importante asentamiento comercial de la época vikinga danesa (siglos VIII al XI) cerca del extremo sur de la península de Jutlandia, ahora en el distrito Schleswig-Flensburg de Schleswig-Holstein, Alemania. Es el sitio arqueológico más importante de Schleswig-Holstein. Alrededor de 965, el cronista Abraham ben Jacob visitó Hedeby y la describió como “una ciudad muy grande en el extremo del océano del mundo”.

El asentamiento se desarrolló como un centro comercial en la cabecera de una entrada estrecha y navegable conocida como Schlei, que conecta con el mar Báltico. La ubicación era favorable porque hay un transporte corto de menos de 15 km hasta el río Treene, que desemboca en el Eider con su estuario del Mar del Norte.

Hedeby fue la segunda ciudad nórdica más grande durante la era vikinga, después de Uppåkra en la actual Suecia meridional. La ciudad de Schleswig se fundó más tarde al otro lado del Schlei. Hedeby fue abandonado después de su destrucción en 1066.

Muralla de defensa Danevirke

Según fuentes escritas, la construcción de Danevirke se inició con el rey danés Godofredo I en 808, temiendo una invasión de los francos, de tal manera que separase su reino en la península de Jutlandia de los límites norteños del Imperio carolingio.

En los años 1969-75 se revelaron, mediante excavaciones, tres fases de la estructura de Danevirke haciendo uso de la técnica de datación dendrocronológica. Las fases en cuestión se dataron entre los años 737 al 968. La estructura original tenía una longitud de 30 km en total y medía entre 3,6 y 6 metros de altura. Durante la Edad Media, la estructura fue sucesivamente reforzada con empalizadas y paredes y sirvió a los sucesivos reyes daneses como punto de partida de incursiones militares y las Cruzadas bálticas, particularmente las correrías danesas contra los eslavos.

Danevirke fue utilizada por última vez como estructura defensiva en combate durante la Guerra de los Ducados de 1864 entre Prusia y Dinamarca, sin mucho éxito. Precisamente como resultado de esta contienda, el territorio donde se encuentran las ruinas del Danevirke pasó definitivamente a poder de Alemania, tal como se mantiene hasta la fecha.

[/ vc_column]

Lugar: Lübeck
Ciudad más cercana: Viaje a Lübeck
País: Alemania