Valle del Rin. Es un paisaje cultural de castillos, ciudades históricas y viñedos, que se extiende a lo largo de 65 kilómetros del curso del Rin, es una viva ilustración de la presencia y el protagonismo del ser humano en un paisaje natural diverso y pilar del desarrollo europeo. La historia y la leyenda están íntimamente vinculadas a este valle, que desde muchos siglos atrás viene siendo una poderosa fuente de inspiración para escritores, artistas y compositores.

Se asocia íntimamente con la historia y la leyenda, y durante siglos ha ejercido una poderosa influencia en los escritores, los artistas y compositores originando e incrementando la narrativa folklorica de Alemania inspirando así, personajes como Lore-Ley y su historia escrita por Clemente Brentano. De igual forma inspiró el poema «Die Lore-ley» del escritor Heinrich Heine.

En el poema narra la historia de una mujer en lo alto del Rin que hace perder y naufragar a pescadores y navegantes. Debido al alto caudal del río, varios navegantes naufragaron en el río. Sin embargo, estas historias no son la razón o criterio para que la UNESCO haya declarado este Valle como Patrimonio de la Humanidad.

Entre las razones para declarar este territorio como Patrimonio de la Humanidad están las siguientes;
1) Es un canal de transporte entre los más importantes de Europa, conectando el Mediterráneo con Europa del Norte.
2) Se han consolidado asentamientos y dinámicas comerciales durante al menos 2000 años.

Ubicación.: estados de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz) y Hesse (Hessen)
Ciudad más cercana: Viaje a Koblenz
País: Alemania