Guía del Viajero, un recurso para viajar por el mundo

Esta guía del viajero es un listado de requisitos para tener un viaje sin contratiempos en aeropuertos y recomendaciones en casos específicos como ¿qué hacer si el pasajero tiene necesidades especiales para su traslado o cómo debe ser el equipaje y los documentos necesarios para cualquier país en el mundo.

Documentos para viajar

Pasaporte: Debes tener en cuenta que para todos los viajes internacionales es obligatorio tener Pasaporte emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a sus ciudadanos.

De igual forma, para verificar la identidad del portador del pasaporte es recomendable llevar consigo el documento de identidad nacional.

Visas: En caso que el país de destino exija una visa válida para los nacionales del país de origen, es necesario tramitar la visa en la embajada del lugar de origen. Las visas pueden variar respecto al objetivo del viajero, ya sea por turismo, negocios, educación o trabajo.


Certificados de Vacunación: Para evitar una pandemia es necesario tener un certificado de vacunación vigente. Entre las vacunas más comunes que son solicitadas en imigración están las de Fiebre Amarilla y desde el 2020 la mayoría de países solicita vacuna contra el COVID-19

Prueba COVID-19: Debido a la pandemia mundial del 2020 se exige a todos los viajeros pruebas de COVID-19 no superior a 48 horas. Cada aerolinea te informará el tiempo necesario para presentar la prueba y el tipo de prueba exigida.

Formulario migratorio: El formulario de migración es donde los viajeros informan a las autoridades del país de destino aspectos como la dirección de alojamiento, el tiempo de estadía e información adicional que puede variar de país en país.

Permiso paterno o materno: En caso de viajar con un menor de edad sin la presencia de ambos padres en el mismo vuelo, el responsable a cargo del menor tiene que presentar declaración juramentada ante notario público el permiso de viaje del menor.

Todos los documentos deben ser legitimos, cualquier falsedad en el documento o en la información puede ser juzgada por las autoridades del país de origen y el país de destino y dependiendo de la gravedad puede haber sanciones monetarias y comprometer la libertad del infractor siendo dirigido a una cárcel.

¿Cómo hacer la maleta de viaje?

Dobla la ropa en rollo

Ubica los artículos pesados al fondo

Marca tu maleta por fuera y por dentro o con un accesorio único

Acomoda los líquidos en una bolsa plástica